martes, 7 de abril de 2009

SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN:

Se identifican dos clases de reproducción en los seres vivos asexual y sexual:
  1. Reproducción asexual: se caracteriza por que el nuevo ser se da a partir de un solo progenitor mediante el proceso de mitosis. Existen varias modalidades de este tipo de reproducción:
    Fisión binaria o bipartición: se identifica claramente por que se da en proceso de división del organismo progenitor que es unicelular en dos células hijas idénticas pero más pequeñas que la inicial, esta modalidad es característica de las bacterias y los protozoos.

    Gemación: esta modalidad de la reproducción asexual es característica de la aparición en el progenitor de una yema o prolongación donde crece y madura hasta convertirse en un nuevo organismo independiente o quedarse unido y formar una colonia; es característico en organismos unicelulares como la levadura y multicelulares como la hidra.

    Esporulación: se identifica cuando el núcleo de la célula madre se divide varias veces formando nuevos núcleos; estos son rodeados de citoplasma y cada uno de ellos constituye una espora o célula, que queda en libertad cuando la membrana de la célula se rompe. Es característico en hongos, algas y protozoos.

    Fragmentación: se caracteriza porque se presenta la caída de un fragmento del cuerpo del progenitor dando a la formación mediante la regeneración de un nuevo individuo.

    Partenogénesis: es característico por que el nuevo individuo nace a partir de un ovulo no fecundado, esto es común en abejas estas dan nacimiento a los machos o zánganos a partir de un huevo no fecundado.

2. Reproducción sexual: a diferencia de la asexual se da el origen a un organismo a partir de dos progenitores, cada uno de ellos aporta un gameto (espermatozoide y un ovulo) estos se fusionan y se produce la fecundación dando origen a un cigoto que al desarrollar se forma un nuevo individuo, estos contienen características adoptadas por el ADN que se transmite de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario