martes, 7 de abril de 2009

Reino fungí

Son eucariotas, heterótrofos y culas cubiertas de pared celular y la mayoría son multicelulares pero es posible encontrarlo unicelulares, en los multicelulares las células se agrupan formando filamentos llamados hifas en conjunto forman cuerpos de hongos conocidos como micelio. Estos organismo no tiene la capacidad de producir su propio alimento por lo cual pueden llegar a ser saprofitos (se alimentan de materia orgánica en descomposición), parásitos (se alimentan de líquidos internos de otros seres vivos) y mutualistas (es el caso por el que se forman asociaciones benéficas con otros organismos). Los hongos e pueden clasificar en :

1. zigomicetos: se alimentan de materia animal o vegetal muerta, muchos de ellos forman micorrizas es decir que se dan asociaciones mutualistas con las raíces de las plantas cuando estos hongos se encargan de disolver y poner a disposición de las plantas muchos nutrientes del suelo a cambio de productos fotosintéticos.

2. Ascomicetos: reciben este nombre por que presentan esporas en forma de pequeñas bolsas conocidas como ascos.

3. Basidiomicetos: desarrollan sus esporas en láminas conocidas como basidios, dentro de estos hongos se encuentran los comestibles como los champiñones y los rojos que cresen cerca de los pinos y son venenosos.

4. Deuteromicetos: estos son aquellos que no se reproducen de forma sexual, entre estos hay algunos que son parásitos de las plantas y de los animales a los que causan enfermedades otro se utilizan en la industria para la fabricación de queso y de antibióticos.

2 comentarios: